viernes, 8 de febrero de 2008

RETRATO HABLADO





LA MUESTRA SE TITULA “RETRATO HABLADO” INMEDIATAMENTE EL NOMBRE ME HACE REFERENCIA A UNA HISTORIA QUE PASA A TRAVÉS DE ALGUIEN A UN OTRO PARA SER VISUALIZADO, PARA MI ES UN TÍTULO RELACIONADO CON LA TANATOLOGÍA, EL USO DEL RETRATO HABLADO PARA IDENTIFICAR A LAS PERSONAS , HOMICIDAS O LADRONES (EN UN MOMENTO PREVIO A LA FOTOGRAFÍA, GENERALMENTE “RETRATO HABLADO” NOS HABLA DE SUBJETIVIDADES , NOS LLEVA A PENSAR EN ALGUIEN QUE PRESENCIÓ LOS HECHOS DE ALGO O SE ENCONTRO CON ALGUNA HUELLA DE UN HECHO.
POR ESTO ESTABLECI LA RELACIÓN DESCRIPTIVA DEL TEXTO CON LA IMAGEN,COMO UNA ESCENA POST HOMICIDIO, EN ESTE CASO LA ESTRANGULACIÓN, QUE NO DEJA HUELLAS EN EL CUERPO, EL AUTOR DE LA OBRA NO NECESARIAMENTE ES UN ARTISTA, ES ALGUIEN QUE DESCRIBE LA ESCENA COMO ÉL LA VE PERO NO NECESARIAMENTE COMO ES, LA MODELO ES UN OBJETO MANIPULABLE, LA SITUACIÓN ES CREADA DE MANERA ARTIFICIAL, EL CUERPO EN LA DESCRIPCIÓN ES DISECCIONADO Y DIVIDIDO EN DIFERENTES PIEZAS.NO QUICE SER TAN EVIDENTE , REALICÉ 4 IMÁGENES, Y EN UNA DE ELLAS SE VE AL AUTOR ACOMODANDO A LA MODELO, O MEJOR DICHO AL CUERPO SIN VIDA DE ÉSTA.EL TIPO DE GRAFICA TAMBIÉN RECUERDA UN POCO LO PRECARIO DE LOS RETRATOS HABLADOS, DONDE EL ROSTRO DE LOS PERSONAJES NO SE “ALCANZA A ARMAR EN UNIDAD” LO QUE EVIDENCIA AUN MAS QUE LA HISTORIA ES UN DIBUJO Y NO PRETENDE TENER RELACIÓN CON LO REAL.

Técnica de la imagen: dibujo con portaminas 0.3 b.

3 comentarios:

perro dijo...

tatiana, estan demasiado buenos los dibujos, le da un aire a los de bernard buffet, pero solo un aire porque tu tienes tu estilo propio que es identificable en cualquier parte. me gusta la descripcion y la relacion que hiciste sobre el retrato hablado. te deseo mucho suerte y que estes muy bien en españa, ojala verte luego aqui por estas tierras lejanas.
se despide tu ex alumna nicole (perro)

Esteban Hernández dijo...

Olé Tatiana!
Me gustó tu blog!

Javier dijo...

hola tati. nunca me mandaste el mail po. oiga...tengo un blog así del arte, para que lo veas...y me agregues a tus enlaces y yo a ti. Tus dibujos tan bakanes como siempre. UN besote grande, Javier.